El Perú debe sentirse seguro de fallo favorable en La Haya

Afirma congresista Juvenal Ordóñez


El cumplirse un año de la presentación de la Demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el diferendo marítimo con Chile, el congresista Juvenal Ordóñez Salazar, presidente de la Subcomisión de Seguimiento, dijo esta mañana que el Perú debe sentirse seguro de obtener un fallo favorable en esa instancia de arbitraje internacional.


Estas declaraciones fueron vertidas por el legislador al término de la Sesión Extraordinaria de la referida Subcomisión, realizada en la sede de la Cancillería, donde sus integrantes recibieron una amplia información sobre la culminación de la Memoria que el gobierno peruano debe entregar el próximo 20 de marzo. La explicación estuvo a cargo del Canciller José Antonio García Belaunde y del Agente Peruano ante la Corte de La Haya, embajador Allan Wagner Tizón y su equipo de asesores.

La Memoria contiene las razones y fundamentos de carácter histórico, geográfico y jurídico que tiene nuestro país para plantear que nunca hubo un tratado de límites marítimos con Chile y, por tanto, es necesario establecer esta delimitación amparado en el Pacto de Bogotá de 1948 que garantiza a los países firmantes solucionar pacíficamente sus controversias  ante la Corte Internacional.

En otro momento el presidente de la Subcomisión de Seguimiento, destacó las fortalezas de este documento y dijo que los aspectos técnico-jurídicos más vulnerables de la posición peruana —como son los ”actos propios”— han sido superados con gran solvencia en la Memoria y explicados con claridad a los parlamentarios que conforman dicho grupo de trabajo, por lo cual se encontraban satisfechos.


Ordóñez agregó que el primer semestre del 2012 podría haber un fallo de la Corte Internacional si es que Chile no plantea, previamente, un recurso de “excepción preliminar” destinado a cuestionar la competencia de la CIJ. En ese caso el fallo se retrasaría por lo menos dos años más.

En la sesión Extraordinaria participaron además, la Coordinadora General de Demanda en Lima, Dra. Marisol Agüero, los juristas Eduardo Ferrero Costa, Roberto Mac Lean Ugarteche y Vicente Ugarte del Pino, así como el contralmirante AP (r)  Luis Soldi.

Cuesionamientos


De otro lado, el presidente de la Subcomisión  de Seguimiento criticó la actitud desaprensiva e ingenua de la Mesa Directiva del Congreso que, justamente, en esta fecha significativa para el país, envía una delegación de legisladores a Chile para coordinar aspectos de trabajo parlamentario.

“No es casual que el 27 de agosto, vísperas de la Reincorporación de Tacna al Perú y fecha de gran recordación patriótica, otra delegación de parlamentarios chilenos haya sido invitada a un banquete en el Congreso Nacional”, señaló Ordóñez.

Seguidamente, el congresista del Partido Nacionalista lamentó que personal activo de la Marina de Guerra del Perú estuviera comprometido con actos de corrupción como el escándalo de interceptación telefónica, en vez de dedicarse a cumplir tareas de defensa del Mar de Grau.