Revisarían TLC con Chile en el Congreso

 
Ollanta Humala exhortó a cancelar el TLC con Chile hasta que La Haya defina tema marítimo


Tras su reunión de esta mañana con el canciller José Antonio García Belaunde, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Comandante Ollanta Humala resaltó que el titular de Torre Tagle se haya comprometido a llevar al Consejo de Ministros, la necesidad de debatir el TLC con  Chile en el Congreso de la República.
 
Si bien, evitó dar detalles de la cita, el líder nacionalista ratificó que en los temas de Defensa de la Soberanía Nacional , Lucha contra la Corrupción y Lucha contra el Narcotráfico, el Ejecutivo tiene el apoyo incondicional del Partido Nacionalista. “Creo que en estos temas todos los peruanos tienen que estar unidos”.
 
Por ello saludó la receptividad del Ministro de Relaciones Exteriores a las propuestas nacionalistas y resaltó que este tipo de discusiones son importantes porque “nos permite trabajar también en base a qué se construye la unidad”.
 
En ese sentido, señaló: “Le hemos hecho saber (al canciller) nuestra preocupación de que en estos momentos la suscripción del TLC con Chile no ayuda al trabajo que está haciendo Cancillería, en la medida que omitir el concepto de 200 millas de dominio marítimo, con seguridad se va a constituir en un tercer documento —adicional a los Tratados de Pesca del  52 y 54— a los que el Gobierno de Chile quiere dar el rango de Tratado de Límites”.
 
“En ese sentido, creemos que sería un buen paso de parte del Gobierno que este TLC sea revisado en el Congreso de la República de tal manera que se pueda discutir sobre la pertinencia o no de su aplicación”, aclaró a la vez de señalar sin embargo, que este TLC no sólo tiene deficiencias en el tema de seguridad y soberanía.
 
Acompañado por el directivo portavoz de la bancada nacionalista Fredy Otárola y los miembros de ésta, Marisol Espinoza y Juvenal Ordóñez, el Comandante Ollanta Humala hizo pública su preocupación y rechazo a las declaraciones del actual embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi quien dejó entrever que su país no respetaría el fallo de La Haya.
 
Dijo en ese sentido, que la falta de una respuesta enérgica por parte del Gobierno, ante declaraciones de esta naturaleza, de un país que vive en constante carrera armamentista, puede levantar sospechas de una pasividad cómplice del presidente Alan García.
 
En referencia a los ataques de los representantes del Gobierno, el líder nacionalista consideró que “si se está tratando un tema de Estado, esas opiniones (del Primer Ministro), no vienen al caso”.