Bolivia: regresa la letanía de culpar al Perú por la salida al mar

...David Choquehuanca


Por Rocío Ferrel

La cancillería boliviana volvió a abrir fuegos contra el Perú tras la presentación de la demanda peruana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre ambos países, diciendo que puede afectar la aspiración de Bolivia de poseer una salida al mar.

 
El canciller boliviano David Choquehuanca manifestó que la acción del Perú en La Haya es sólo un asunto bilateral, pero que podría tener efecto sobre Bolivia en el hipotético caso de que Chile pueda atender la demanda boliviana en una zona que es parte del litigio entre peruanos y chilenos.

Quien robó el litoral de 400 kilómetros a Bolivia es Chile, no el Perú, durante la guerra de rapiña emprendida por los chilenos, por tanto. es Chile quien debe devolver al menos algo de su latrocinio para que Bolivia pueda salir al mar, no el Perú. Es un asunto estrictamente bilateral entre Bolivia y Chile.

Chile no sólo se niega a dar salida al mar a Bolivia, sino que con ese motivo busca dividir a Bolivia y al Perú, como históricamente lo hace desde la ruptura de la Confederación peruano-boliviana desde antes de la guerra de 1879, en 1837-38.

Está muy claro que Chile nunca dará salida al mar a Bolivia, pero sí busca engañar una y otra vez a los bolivianos haciéndoles creer que el problema es el Perú en su legítima busca de una salida al mar.

¿Para qué pagamos embajadores?

Sistemáticamente Bolivia recoge la mentira chilena de involucrar al Perú en este asunto. Nos preguntamos, ¿qué hacen nuestros embajadores en Bolivia? ¿Por qué no se realiza un trabajo de esclarecimiento con los transparentes argumentos de la verdad? Chile debe dar salida al mar por alguna parte de los territorios que robó, el Perú nada tiene que hacer con eso (ver: El perro del hortelano en la Cancillería).

Asunto bilateral, otra sinvergüencería

Como ya lo dijimos cuando Bachelet se enfrentó a Fidel Castro (ver: Fidel aboga por salida al mar para Bolivia), depués que éste abogó por una salida al mar para Bolivia, Bachelet espetó que la salida al mar de Bolivia es asunto bilateral de Bolivia y Chile y que ningún país más tiene derecho a intervenir. Pero si se trata de mentir a Bolivia entonces ya no dice que es un asunto bilateral, sino que el Perú tiene que ver.

Los argumentos chilenos son esquizofrénicos e insostenobles, no entendemos por qué nuestra diplomacia no actúa.

Los diplomáticos peruanos nos deben explicaciones sobre este fracaso ante un país tan cercano y hermano como Bolivia. ¿Qué será entonces en países más distantes desde el punto de vista geográfico e histórico?

Chile sí trabaja, desde antes de 1879, en una gran campaña permanente de propaganda mentirosa contra el Perú, no sólo para defender sus latrocinios territoriales, sino nuestros productos como el pisco, la chirimoya, etc. Se trata pues de un vecino al que debemos enfrentar no con la sucia malicia de ellos, sino con las armas de la verdad, no tenemos por qué esconder la verdad, sino divulgarla, pues Chile estuvo y está en constante guerra de propaganda. Recordemos que llegaron a engañar hasta al mismo Papa León XIII (ver: Guerra del Pacífico, la batalla de Lima. 43 León XIII bendijo acciones criminales).

No cabe pues de ninguna manera la inacción, la pasividad ni la cómplice tolerancia, el Perú debe difundir la verdad.