Chilenos se desesperan

La oposición chilena pide impugnar jurisdicción de La Haya

Los políticos opositores chilenos de derecha solicitaron hoy a su gobierno la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el proceso abierto con la presentación de la demanda interpuesta por el Perú contra Chile, para establecer una delimitación marítima.


El flamante canciller Mariano Fernández asegura que realizaron una primera lectura de la memoria peruana y que por ello se encuentran confiados “en que tenemos la razón en cuanto a que los límites están definidos”, pero todavía no responde a la exigencia de impugnar la competencia de La Haya.

“El límite marítimo está definitivamente establecido hace más de medio siglo, mediante tratados internacionales y otros instrumentos jurídicos, como los propios actos peruanos lo han reconocido”, señaló Fernández.

El pedido de impugnar la competencia del Tribunal de La Haya surgió después que los congresistas chilenos y el gobierno chileno se reunieron para analizar el texto de la demanda peruana.

La contradicción chilena


La contradicción y nerviosismo de los chilenos se evidencia en que por una parte alegan tener razón, pero por otro lado tratan de escapar del tribunal impugnando su competencia. ¿Si estuviesen seguros, por qué tendrían miedo de que la corte de La Haya emita un veredicto?

Uno de los impulsores de la impugnación es el senador de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, ex presidente de la Cámara Alta, a quien siguen sus partidarios y hasta políticos oficialistas como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, quien pidió al gobierno iniciar una “ofensiva coordinada, sostenida y permanente en América Latina, mostrando la postura chilena”.