Canciller chileno insiste en engañar a Bolivia con su “salida al mar”

..........Mariano Fernández


Nunca le dará salida al mar, sólo busca enfrentar a Bolivia con el Perú

Como es añeja costumbre, el gobierno chileno continúa con sus engaños al gobierno boliviano al asegurar que a causa de la demanda peruana contra Chile Bolivia se verá desfavorecida en sus aspiraciones de salida al mar.


Esta vez la mentira salió del canciller chileno Mariano Fernández, quien declaró al diario La Segunda: “Si no hubiera demanda del Perú, las condiciones de Bolivia serían más favorables en sus conversaciones con Chile” y agregó: “Es distinto cuando usted tiene sobre su frontera una demanda, que si no la tiene”.

Si alguna salida al mar tiene que haber para Bolivia, ésta debe darse en los territorios que Chile le robó tras la guerra de rapiña de 1879, el Perú no le robó y nada tiene que hacer con eso.

La pura verdad es que Chile no quiere dar ni un metro de tierra a Bolivia y con sus mentiras sólo busca enfrentar a Bolivia contra el Perú, según su estrategia que tiene más de un siglo, y que se inició en 1837-38, cuando buscó destruir la Confederación Peruano-boliviana.

El canciller boliviano ha caído en la trampa chilena, y hasta llegó a declarar que la demanda de Perú ante La Haya tendría un efecto negativo en sus aspiraciones de conseguir un acceso al mar de parte de Chile.

Este engaño chileno precisamente lo tratamos hoy en: Bolivia: regresa la letanía de culpar al Perú por la salida al mar.