Canciller chileno se contradice sobre demanda boliviana

Por Rocío Ferrel


El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, declaró que la demanda peruana ante el Tribunal de La Haya por la delimitación marítima y el reclamo boliviano para lograr un acceso al mar son temas diferentes, los cuales no afectarán la relación bilateral.


De esta forma el canciller chileno entra en contradicción, pues esta semana manifestó: “Si no hubiera demanda del Perú, las condiciones de Bolivia serían más favorables en sus conversaciones con Chile”, es decir, declaró que Bolivia se ve afectada con la demanda peruana.

¿Está corrigiéndose el canciller chileno, está empleando el doble juego o padece algún mal que le impide ser coherente?

Acto seguido, el canciller desconoció el Tratado de 1929 al asegurar que el paralelo nace en el Hito 1.

“Respetuosos de las normas del Derecho Internacional"

Finalmente, Mariano Fernández aseguró que Chile es "un país ejemplar en materia de cumplimiento de las normas del Derecho Internacional".

Violaciones del Derecho Internacional de Chile

Como muestra de las falsedades espetadas por el canciller chileno, tenemos que Chile:

  • Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau si respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.
  • Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.
  • Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.
  • Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.
 
Como vemos, Chile es el mismo país incivilizado del siglo antepasado. Son ellos lo que insisten en aferrarse a su pasado de violador del Derecho Internacional, no quieren afrontar el futuro en el respeto por la ley.

Un gobierno que respete a los peruanos debería tener en cuenta estos antecedentes ilícitos de Chile y evitar rirmar tratados como el TLC con Chile, sabiendo los antecedentes que mantiene hasta la fecha de violación de las leyes internacionales.

En el Perú, si una persona delinque es juzgada y hasta encarcelada por ser un delincuente. No se entiende que cuando un país, como Chile, persista en delinquir, lejos de guardar prudente distancia se busque acercamientos perjudiciales.