Chile seguirá usurpando mar peruano
 
Foxley protesta por aprobación de cartografía de dominio marítimo peruano y llama a su embajador en el Perúalejandro foxley Chile seguirá usurpando mar peruano

Publicada en El Peruano la aprobación de la cartografía de dominio marítimo del Perú, Chile reaccionó con una nota de protesta que entregaron al embajador peruano en Chile, Hugo Otero.
 
Sin embargo, en arrogante y desafiante actitud, el canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró que "Chile continuará ejerciendo plenamente todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción al amparo del derecho internacional", es decir, continuarán despojándonos de nuestro mar.

Como sabemos, pese a las protestas peruanas, Chile ha continuado usurpando los 37000 kilómetros de mar que trazó al desconocer el punto Concordia, y, para perpetrar la usurpación, emplea sus fuerzas navales y los pescadores tacneños son capturados en el mar peruano por los chilenos.

Los chilenos continuaron llamando hoy a su embajador en el Perú, "El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el embajador de Chile en el Perú, señor Cristian Barros Melet, ha sido llamado a informar a contar de esta fecha", según dice el comunicado de la cancillería chilena.

No existe tratado de límites marítimos con Chile, sin embargo, como argumento para el latrocinio de nuestro mar, los chilenos convierten un convenio pesquero en tratado de límites. Se trata de la Declaración de Santiago de 1952 y al Convenio de 1954 sobre Zona Especial Fronteriza Marítima.

En su campaña de engaño a la opinión pública internacional, sostienen que “Este límite fue materializado en terreno según las Actas de los Representantes de Chile y Perú, el 26 de abril de 1968 y el 22 de agosto de 1969".

Esperemos que nuestra diplomacia no siga con su pasividad y que emprenda una campaña no para difundir mentiras ni “Epopeyas”, como los chilenos, sino para decir la pura verdad: Chile es país ladrón desde el siglo XIX, continúa siendo ladrón y homicida, pues siembra minas que están prohibidas por la Convención de Ottawa. ¿Para qué tenemos embajadores en tantos países, que no pueden revelar la verdad sobre Chile y evitar que Chile se haga pasar como decente y siga engañando a la comunidad internacional? ¿No podemos también realizar una película contando la verdad de la Guerra con Chile? ¿No podemos denunciarlos en los foros internacionales? Ciertamente, hay mucho por hacer, ¿qué lo impide?