“Demanda ante la Haya es asunto Perú-Chile, punto”

Enfatiza canciller José Antonio García Belaúnde

Ante las declaraciones, primero del canciller boliviano y después del presidente boliviano Evo Morales, quienes señalaron que la demanda peruana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) afecta a una posible salida al mar de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, manifestó hoy que se trata de un asunto bilateral Perú-Chile, “demanda ante la Haya es asunto Perú-Chile, punto”, subrayó.


El canciller peruano indicó que los señalamientos de Bolivia constituyen una percepción equivocada, pues la cancillería peruana informó al gobierno boliviano con anterioridad a la presentación de la demanda peruana ante la CIJ, la cual “tiene que ver con la defensa de los interés del Peru, es bilateral Peru chile, no es Bolivia, Chile, Peru, es Peru-Chile, punto”, sentenció.

Al pedírsele declarar sobre la actitud de presidente boliviano Evo Morales, reiteró que dicho mandatario mantiene una percepción errónea.

Al ser preguntado por una posible salida al mar por Arica para Bolivia, contestó: “No sabemos que Chile y Bolivia hayan avanzado como para decir que haya una solución que pase por Arica, no parece que sea una prioridad del gobierno boliviano”.

Acerca de las declaraciones del ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien declaró que “el Perú y Chile disputan aguas bolivianas”, el canciller peruano manifestó que “el presidente Quiroga desconoce donde estaba el territorio boliviano antes de la guerra”.


García Belaúnde evitó dar más detalles sobre la demanda peruana y recordó que es un asunto que se manejará en la CIJ.

Difusión de los tratados

El canciller abordó estos asuntos en el Congreso de la República, donde asistió a una reunión donde se debatió la difusión de los tratados, pues se está considerando permitir que los tratados sean conocidos antes de su entrada en vigencia.

Explicó que se analiza la posibilidad de que los tratados íntegros sean colgados en los portales del diario oficial El Peruano y en los portales de los ministerios respectivos, sin necesidad de que sean publicados en forma impresa, pues muchos tratados contienen anexos muy voluminosos. Estas publicaciones en línea tendrían valor sin ser publicadas en papel.