La Haya: Delirante ex presidente boliviano
.........Jorge Quiroga


Aunque en el Perú estamos acostumbrados a que por manipulación de Chile los bolivianos pidan salida soberana al mar por el norte de Arica en vez de pedir a Chile que le devuelva algo de lo que le robó en la guerra (o sea, algo de Antofagasta), acabamos de enterarnos de las insólitas palabras del ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien afirma que Chile y el Perú están disputándose aguas bolivianas.


Es difícil saber si esas palabras son fruto de la ignorancia, de la mala intención o quién sabe de qué. Todo boliviano medianamente instruido sabe que en 1879 Chile robó a Bolivia todo su litoral (provincia de Antofagasta). Todo boliviano sabe que el héroe Eduardo Avaroa fue muerto por las tropas invasoras chilenas. Clarísimo: fue Chile quien robó el litoral boliviano, no el Perú.

Entonces, para decir que el Perú y Chile disputan mar boliviano, deberíamos entender que el Perú y Chile polemizan o alegan mejores derechos sobre alguna porción de Antofagasta; pero no es así, Perú y Chile han ido a la Corte Internacional de La Haya por el mar que está frente a la línea territorial divisoria entre Chile y Perú, muy lejos de Antofagasta, territorio que los bolivianos sí pueden reclamar como suyo.

¿Por qué lo dice?


Haciendo un esfuerzo, tendríamos que retroceder a los meses posteriores a la invasión chilena de Antofagasta, momento en que Chile ofrece a Bolivia considerarla aliada contra el Perú, y que a cambio de Antofagasta le daría Tacna y Arica (ver: Perú no es culpable de mediterraneidad boliviana*); en otras palabras, el mensaje era “Te robo Antofagasta y te compenso con Tacna y Arica que voy a robar al Perú”. Entonces el señor Quiroga sigue creyendo el cuento chileno de aquella época. Más que un inocente crédulo, es un tonto de capirote, un tonto útil de Chile, un irresponsable que contribuye a que su país continúe en la condición de nación mediterránea.