Valle Riestra advierte sobre agresión militar chilena



Señala que el Perú debe armarse por si Chile patea el tablero

El destacado constitucionalista Javier Valle-Riestra manifestó que el Perú debería prepararse para un posible desconocimiento por parte de Chile a un fallo en La Haya favorable para el Perú, por lo cual demandó que nuestras Fuerzas Armadas dispongan de los recursos necesarios para hacer respetar nuestra soberanía, “ Chile es un país fanático y que siempre ha querido agredir. Es un país belicista, no es socialista, es un país de entraña dictatorial o imperial, pese a ser del tercer mundo y si ganamos el caso, puede no querer cumplirlo porque ellos creen que su mar presencial está donde están sus intereses”.


Valle Riestra indicó que “ahí surge un problema, porque podemos ganar sobre el papel, pero Chile va a rehusarse a cumplirlo y si bien podría venir una actitud continentalista, en la que desde las calles se demande a Chile que cumpla con sus deberes, dado que es un país militarista con falsos socialistas puede optar por otra vía”.

Calculó eso va a suceder “en 5 ó 6 años, el Perú debe armarse para enfrentar esa situación, porque si te vas a poner en una actitud pasiva, genuflexa ante Chile, estamos perdidos”.

Al referirse a la estrategia chilena de incluir a Bolivia en la disputa entre el Perú y Chile, pronosticó que será un fracaso, porque es sólo una medida desesperada y demagógica. “Ecuador y Bolivia no tienen nada que hacer en el proceso y la intención de Chile de incluirlos es demagógica, son falsedades públicas que obedecen a la demagogia del perdedor que no tendrán éxito. La demanda peruana no afecta desde ningún punto de vista el reclamo boliviano, ese es un problema con Chile”, precisó.

Manifestó su confianza en la preparación de los jueces de La Haya “no son los jueces del jirón Azángaro, tienen una formación intelectual y doctrinaria distinta y no están al tanto de estas peripecias aldeanas de nuestra América Latina como manifestaciones o pintado de paredes, eso no les interesa. La postura de Bolivia obedece a la visión aldeana de su canciller”, sentenció al indicar que  el diferendo lo resolverán ellos, quienes analizarán el expediente con las declaraciones sobre zonas marítimas del 52 y 54, que “no son implícitas ni explícitamente tratados de límites”.

Consideró sólidos los argumentos peruanos y pronosticó un fracaso chileno, “tal es así que el diario chileno La Nación ha reconocido que la demanda de Perú es sólida, pero eso lo hacen los intelectuales, mas no los políticos porque saben que están expuestos a una derrota clamorosa. Las excepciones que presente La Moneda serán rechazadas porque el tribunal comprobará que no hay límites y al superponerse los triángulos, la única solución es la equidistancia”, manifestó.

Bolivia fue siempre un satélite chileno

Recordó  que el respaldo de Bolivia a la campaña de desprestigio chilena no es nueva, porque “siempre fue un satélite chileno”, pues nosotros celebramos el Tratado de Ancón en 1883 y allí se señaló que un plebiscito en 10 años definiría el destino de Tacna y Arica, pero no se pudo celebrar por el “sabotaje chileno”, por ello se acordó posteriormente que Arica era para Chile y Tacna para Perú.

“¿Pero qué pasó en el ínterin?, en 1895 el canciller chileno que dirigía al canciller boliviano le dijo que si ganaban el plebiscito, se comprometían a entregarles Tacna y Arica tal como las recibieran. O sea hubo un contubernio, así que no es la primera vez que los bolivianos toman esta actitud de alta traición frente a Perú. Lo mismo sucede ahora y lo malo es el contubernio desleal de Bolivia a Indoamérica, desleal al Perú, donde un país tercermundista que se jacta de izquierdista y revolucionario está al lado de un país broquelado y fabricado por (Augusto) Pinochet y que está dirigido por falsos socialistas”, deploró.