Bolivia protesta por expresiones de García sobre mar boliviano

..David Choquehuanca
Otro problema por las palabras de García


Ante las declaraciones del Presidente de la República del Perú, quien señaló que Bolivia renunció a su salida al mar, el gobierno boliviano anunció que rechazará oficialmente tales expresiones acerca de su país.


"A mí me parece que hace rato Bolivia renunció a la salida al mar, tengo esa impresión, porque no se ha vuelto a tratar eso firme, claramente con Chile", había manifestado García y agregó: "No están peleando nada, no han reclamado nada, no han discutido nada, de manera que a mí me parece simplemente un deseo de participar en una discusión de a dos, a donde no ha sido invitado".

García también había afirmado que el Perú siempre sostuvo que no sería un obstáculo si la salida al mar se produjera por un territorio chileno que antes perteneció a Perú. "Pero parece que en Bolivia perdieron la esperanza o alguien influyó para que no tengan esas conversaciones con Chile, alguna dirección internacional distinta les dijo no vuelvan a reclamar ese tema y no han reclamado", había precisado y agregado que le parece "extraño que frente a la interpretación chilena, que nos parece antijurídica del ángulo marítimo, nosotros planteamos algo, salgan los bolivianos a decir que eso obstaculiza su salida al mar".

"Tenemos que hacer una nota diplomática, vamos a hacer llegar por las vías diplomáticas una nota diplomática al respecto", informó en conferencia de prensa el canciller boliviano, David Choquehuanca sobre las afirmaciones de García,  “las declaraciones del presidente Alan García, son declaraciones poco serias, son declaraciones poco responsables y poco respetuosas”, añadió.

Según Choquehuanca, la demanda marítima boliviana  “es irrenunciable” y subrayó que incluso esa aspiración fue incluida en un artículo de la nueva Constitución, “tal vez tendríamos que mandar de regalo nuestra Constitución Política del Estado al presidente del Perú, para que pueda informar cuál es nuestra posición en relación al tema marítimo”, ironizó.

Bolivia desea recuperar su acceso al mar, del que fue despojado después de la guerra de rapiña que Chile, con apoyo inglés, emprendió contra el Perú y Bolivia en 1879, donde los chilenos perpetraron el despojo de de 120.000 km2 y 400 Km. de costa de Bolivia.

Este problema externo con Bolivia, a partir de las palabras de García, surge después que esta semana levantó polvareda desafiantes afirmaciones del mandatario quien aseguró que tiene poder para evitar que llegue al poder quien él no quiere y que eso ya lo demostró.