Evo Morales: “Mucha gordura está afectando a García”


Asegura el presidente boliviano Evo Morales y agrega que Alan García está utilizando políticamente su demanda contra Chile


Al referirse a las expresiones del presidente Alan García sobre la salida al mar boliviana, su homólogo de Bolivia Evo Morales espetó que tal vez “mucha gordura” lo está afectando y agregó que el mandatario peruano está buscando mejorar su imagen política utilizando la demanda contra Chile presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Como se sabe, García había declarado que Bolivia "hace rato" ha renunciado a tener salida al mar porque no ha vuelto a plantear el tema con firmeza ante Chile.

La respuesta de Evo Morales se realizó en un discurso pronunciado en la ciudad de Cochabamba, donde dijo: "Al presidente de Perú, Alan García, tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia nunca jamás va a renunciar al retorno soberano al mar".

Morales se justificó ante los bolivianos explicado que la exigencia de tener una salida al mar se discute de manera discreta en reuniones que mantiene desde hace tres años el gobierno boliviano con Chile, país que, con ayuda de los ingleses, perpetró el despojo de todo el litoral boliviano y parte del territorio peruano en la guerra rapiña que emprendió contra Bolivia, donde el Perú se involucró por defender a los bolivianos en 1879.

“Los legítimos derechos del pueblo peruano están siendo usados” por Alan García con la demanda ante Chile para “recuperar su imagen bajo cálculos políticos”, criticó Morales y añadió que "la prensa registra que algunos presidentes como el de Perú ya no tienen aceptación de su pueblo", y acusó a García de demandar a Chile para "aparecer" ante los peruanos como el defensor de sus reivindicaciones territoriales.

Equivocadamente Morales sostiene que la demanda peruana en la Corte de La Haya perjudica una de las soluciones analizadas con Chile para que Bolivia puede conseguir un paso hacia el Pacífico, cuando el Perú nunca robó territorio boliviano, sino Chile, por tanto, Bolivia debería exigir que le dé una salida al mar por Antofagasta, objeto del latrocinio y chileno.