La Haya: Chile engaña diciendo que respeta el derecho internacional
.............Carolina Tohá


Chile es pérfido violador del derecho internacional, pero pretende engañar al mundo


Una vez más el gobierno chileno salió a mentir a la prensa internacional presentándose como un país respetuoso del derecho internacional, esta vez, con un mensaje de la ministra secretaria general de Gobierno de Chile, Carolina Tohá, cuando se refirió a la posición que asumirá Chile ante la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú, según informó la prensa chilena.

“Chile es conocido en el mundo por su apoyo irrestricto al derecho internacional, en esto no hay dos opiniones”, fantaseó Carolina Tohá al ser consultada sobre un posible desconocimiento de la resolución que en emita la Corte de la Haya atendiendo la demanda marítima interpuesta por Perú contra Chile.

Incluso Tohá llegó a decir que la trayectoria, tradición y manera de Chile de enfrentar la situación planteada por Perú en el campo jurídico “es clarísima”, y desestimó las críticas de diversos sectores, en el Perú, sobre la compra que Chile negocia con Holanda de una flotilla de aviones F-16.
Violaciones del Derecho Internacional de Chile

Como muestra de las falsedades espetadas por Carolina Tohá, tenemos que Chile:

  • Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau si respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.
  • Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.
  • Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.
  • Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.


En pleno siglo XXI, Chile es el mismo país incivilizado del siglo antepasado a insistir en aferrarse a su pasado de violador del Derecho Internacional, no quieren afrontar el futuro en el respeto por la ley.