¿Existe una conspiración contra nuestra patria?

Por Vicealmirante MGP  Javier PINILLOS Cabada 

DESESPERACIÓN

Extraño y forzado planeamiento, propio de ciencia ficción propuesta por 3 arquitectos chilenos que consideran la construcción de un túnel que pasaría por debajo de la línea de la Concordia partiendo de una isla boliviana que desembocaría en un mar trinacional.


Chile juega con Bolivia haciéndole creer que está interesado en darle una salida al mar. Cosa que no ha hecho en más de 100 años cuando le arrebato toda su Costa y lo convirtió en Mediterráneo. Si tanto cacarea,  lo que debe hacer es devolverle toda su Costa a Bolivia y no solo una salida soberana. En cuanto al Perú en lugar de reclamar aguas peruanas del Mar de Grau debería devolver las provincias peruanas de Arica y Tarapacá robadas luego de la Guerra del Guano y el Salitre con su histórica prepotencia y política expansionista  para mejorar la insignificante figura física de su territorio, ampliándolo a expensas del Perú. No puede incluir a Bolivia en un Mar Trinacional, existiendo tratados en relación con la demanda Marítima del Perú.

Declaración sobre Zona Marítima, Declaración de Santiago 18 Agosto 1952 (párrafo 3-II). Los gobiernos de Chile, Ecuador y Perú proclaman como norma de su política internacional Marítima, la Soberanía y Jurisdicción exclusiva que a cada uno de ellos corresponde salir al Mar que baña las Costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas.

Se viola este tratado por parte de Chile al cambiar prepotentemente el punto Concordia a la orilla del mar señalado en el Tratado de Paz de 1929 por el Hito N.º 1 situado tierra adentro 268 metros, que impide al Perú contar con sus 200 millas a lo largo de toda su Costa. No disponiendo de una distancia comprendida entre Arequipa y Tacna de las históricas 200 millas consignadas en la Declaración de Santiago 1952.

Rectificación de este tratado por Chile por Decreto Supremo 432 del 23  de setiembre 1954.

El Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima del 04 Diciembre de 1954 especifica que: “La experiencia ha demostrado que debido a las dificultades que encuentran las embarcaciones de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud  su posición en alta mar, se producen con frecuencia, de modo inocente, accidental, violaciones de la frontera marítima entre los estados vecinos.  Este convenio no es un Tratado de frontera marítima que en todo caso tendría que haber sido ratificado por los congresos de ambos países.

El informe de 1968 y el acta 1969 son instrumentos de naturaleza técnica y lo materializan 2 torres que proyectan una señal luminosa en dirección del paralelo que pasa por el Hito N.º 1 de la Frontera terrestre peruana-chilena. Dicha señal NO PASA por el punto CONCORDIA, a la orilla del mar, tal como lo establece el tratado de Paz de 1929.

El otro tratado violado por Chile es el de 1929 que precisa con claridad que el punto CONCORDIA a la orilla del Mar, es el punto de partida de la frontera terrestre entre ambos países y NO el Hito Nº 1 situado tierra adentro a 268 metros y usado por Chile para pretender indebidamente el método de la línea paralela y no el de la línea media ó equidistante establecido en el Art. 15 de la Convención del Mar para casos de Estados con Costas adyacentes.

Las últimas movidas muestran la desesperación  de Chile al comprobar que no tienen ningún argumento jurídico y que, en consecuencia, el fallo de la Corte Internacional les será desfavorable son la Convocación de los Ex Cancilleres para que rebatan la posición del Perú. Este intento no es oficial sino oficioso, por lo tanto no tiene ningún valor.

El otro paso, es el recurrir a Ecuador, Bolivia y Colombia para evitar que la Corte de la Haya se pronuncie, lo cual tampoco los favorecerá en este diferendo BILATERAL en que no tienen cabida otros países. Mientras tanto, continuarán los insultos y amenazas y las pueriles maniobras militares en las proximidades de nuestra frontera buscando amedrentar al Perú. Todo  esto, era de esperar, conociendo la prepotencia y el ansia expansionista de ese país a lo largo de la Historia.

Estamos pues prevenidos y aún  a tiempo para prepararnos a defender nuestro territorio y nuestros derechos. Sería conveniente ilustrar a los Presidentes de Región que no tienen idea de lo que es la Seguridad de Nuestra Patria. Al respecto, el Gobierno debe aprobar y exigir el cumplimiento del proyecto de asignar a las FF.AA. para la defensa del País el 5% del Canon de las futuras explotaciones Mineras y Petroleras.
 
http://elultimopatriota.blogspot.com/