Chile no impugnará la competencia de La Haya


Asegura Michelle Bachelet


La presidente de Chile Michelle Bachelet anunció en La Moneda que Chile no presentará excepciones preliminares por la demanda de límites marítimos interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

 

La mandataria sureña informó de la posición de su gobierno a los líderes de todos los partidos políticos chilenos, quienes fueron invitados a la Moneda.

El plazo para que la cancillería chilena presente las excepciones preliminares vence el 19 de junio de 2009. Inicialmente diversos políticos y analistas chilenos habían manifestado que Chile debería impugnar la competencia de la CIJ.

Bachelet precisó que su país elaborará la contramemoria, que será presentada en marzo de 2010, que contesta a la memoria presentada por el Perú en marzo de este año.

Mariano Fernández, canciller chileno aseveró que “la decisión del país es, en su contramemoria, hacer presentes todos los argumentos de fondo y de forma que permitan que el Tribunal de La Haya confirme plenamente que el límite norte marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que existe, y que hoy es el actual límite”.

El jefe de la diplomacia chilena, continuando con su tambaleante conducta, primero hablaba de impugnar la compentencia de la CIJ (ver El canciller chileno quiere escapar de La Haya). Ahora dice que Chile siempre ha reconocido la competencia del Tribunal, porque el Pacto de Bogotá obliga a los países a reconocer la competencia.

“Pero se pueden plantear objeciones de fondo y de forma, y esas se van a plantear en la contramemoria que estamos preparando con el equipo de juristas nacionales y con el apoyo de los litigantes internacionales”, indicó y destacó la unidad chilena: “Pudimos comprobar que frente a emergencias provenientes del exterior, la unidad chilena es seria, es sólida e incluso es muy impresionante”, manifestó.