Políticos apoyan declaraciones de García a la prensa chilena

Dentro de las primeras reacciones que alimentan la polémica desatada a raíz de las declaraciones del presidente García a un diario chileno, Lourdes Flores, lideresa del Partido Popular Cristiano, coincidió con el jefe del Estado en que Perú no representará ningún obstáculo para la salida al mar de Bolivia, que podría darse gracias a un acuerdo entre La Paz y Santiago.

“Coincido con las declaraciones (del presidente García) al considerar que les corresponde a los países vecinos (Chile y Bolivia) resolver este tema de la salida marítima. Me parece pertinente lo que se ha dicho”, afirmó en declaraciones para CPN Radio.


Sin embargo, aclaró que “otro es el tema de las relaciones bilaterales y las previsiones que el Perú debe tener siempre como una nación soberana, decidiendo por supuesto sus propias estrategias a partir de las decisiones soberanas”.

Por otro lado, el ex canciller Luis Gonzales Posada señaló que las declaraciones del canciller chileno Mariano Fernández, quien afirmó que ha sido una provocación cambiar el límite marítimo en referencia a la demanda peruana contra Chile en la Haya, responden a un malentendido.

“El canciller chileno está confundido al decir que es una gran provocación que Perú haya cambiado los límites marítimos, simplemente porque nunca los tuvimos con Chile. Lo que tuvimos fueron tratados con respecto a la pesca y eso es algo diferente”, sostuvo.

Por el contrario, afirmó que “ha sido una gran provocación pretender convertir estos acuerdos pesqueros en un tratado de límites”.
“Además, es una doble provocación haber pretendido desconocer el tratado de 1929 y su protocolo complementario señalando que los límites no están en el punto de la concordia, sino en el hito No. 1, lo que no es así”, reiteró.

En cuanto a la actitud condescendiente de Bolivia hacia Chile, el también integrante de la comisión de RREE del Congreso dijo que parece que el país del altiplano sufriera síndrome de Estocolmo.

Por su parte, Carlos Tapia, vocero del Partido Nacionalista, coincidió con García en que Bolivia debe mantenerse al margen de la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya.

Sin embargo, aclaró que las declaraciones del mandatario han sido inoportunas y podrían ser calificadas de impertinentes, y que lo que buscan es provocar a Evo Morales. (Con información de La República)