Es posible que la situación en la Triple Frontera siga mostrando altos índices de violencia. Autoridades de policía contaron a InSight Crime que el paso libre entre Tabatinga en Brasil, y Leticia en Colombia siempre juega en su contra, ya que es muy fácil para los criminales movilizarse y desaparecer dada la falta de control y cooperación policial.

Por Juan Diego Cárdenas*

InSightCrime, 7 de abril, 2023.- Una ola de asesinatos en la Triple Frontera Colombia-Brasil-Perú despierta preocupación sobre el poder de grupos brasileños en esta región. Aunque su presencia es disputada, estas mafias parecen ganar terreno con cada día que pasa.

 

triple frontera Peru Colombia Brasil

 

Un saldo de dos personas asesinadas y otras dos heridas, dejó el fin de semana del 24 de marzo en Leticia, capital del departamento de Amazonas, según reportó La Silla Vacía. De acuerdo con el medio, los hechos sucedieron entre el viernes y el domingo, donde se suma el asesinato de un ciudadano colombiano en Tabatinga, municipio brasileño fronterizo con Colombia.

Aunque la autoría de los atentados permanece anónima, se presume que están conectados con grupos brasileños de Tabatinga y que han logrado establecerse en suelo colombiano, según fuentes consultadas por La Silla Vacía.

Leticia, con una población de 50.000 habitantes, hace parte de una zona conocida como la Triple Frontera, donde los límites entre Colombia, Perú y Brasil se unifican, creando una zona de tránsito entre los tres países, que ha sido durante mucho tiempo un centro de actividad criminal, especialmente para el narcotráfico.

De acuerdo con fuentes policiales de Leticia que hablaron con InSight Crime en 2022, los asesinatos vienen en ascenso desde 2020. Luego de que la pandemia restringiera la movilidad entre ambos países, la reapertura de la frontera en 2021 significó una explosión en los casos de violencia mientras los grupos trataban de reafirmarse en el territorio, señalaron. Esto, debido a la posibilidad de que grupos criminales pudieran volver a cruzar libremente.

Datos recopilados por la Policía Nacional de Colombia muestran que, entre 2020 y 2021, los homicidios crecieron un 300%, pasando de 6 a 24. Mientras que, durante 2022, se registraron 32 homicidios, un 33% más que en el año anterior.

Los años anteriores fueron mucho más tranquilos: en 2018 se registraron siete asesinatos, mientras que en 2019 se registraron cinco.
Análisis de InSight Crime

El incremento de la violencia en Leticia y la Triple Frontera es el resultado de una combinación explosiva. Los grupos brasileros fortalecen sus alianzas con sus pares colombianos por el control del narcotráfico, mientras las consecuencias se sienten en suelo colombiano.

Según información obtenida en campo por InSight Crime, los hechos más recientes de violencia son el resultado de una disputa entre el Comando Rojo (Comando Vermelho, CV) y Os Crias, un grupo local del Amazonas de poca trayectoria.

Os Crias es una organización que nació de la Familia del Norte (Familia do Norte, FDN), grupo criminal de Brasil con el que, posteriormente, se vería enfrentado por el control de Tabatinga, ciudad brasileña en la Triple Frontera, en 2021. Antes de 2020, la FDN controlaba la región.

A pesar de que Os Crias salió victorioso de esta disputa, su liderazgo fue rápidamente desafiado por el CV, que se alió con grupos colombianos como ‘Los Caqueteños’ para emprender una nueva guerra en 2022. Esto provocó la retirada masiva de Os Crias, cuyos miembros siguieron siendo asesinados en ambos lados de la frontera.

Aunque se creía que ‘Los Caqueteños’ eran un grupo inactivo, parece que ha vuelto a operar bajo órdenes de grupos disidentes, según contaron fuentes a InSight Crime.

Por otra parte, de acuerdo con un funcionario de la alcaldía de Leticia que permanece anónimo por motivos de seguridad, Os Crias ha logrado atraer la atención del Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC).

Según sus declaraciones, ambas organizaciones estarían aliadas y buscarían retomar el control de la Triple Frontera para monopolizar el trasiego de cocaína que pasa por esta región.

En este territorio también se encuentran las organizaciones compuestas por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al proceso de paz 2016, en el que la guerrilla se desmovilizó.

Estas facciones son los Comandos de Frontera y el frente Carolina Ramírez, involucradas principalmente en el narcotráfico y quienes tuvieron disputas en el 2022. La Triple Frontera, por su parte, también es hogar de 6.472 hectáreas de cultivos de coca que se encuentran principalmente del lado peruano y que, junto a laboratorios encontrados en la zona, son el principal incentivo para controlar esta economía criminal.

Es posible que la situación en la Triple Frontera siga mostrando altos índices de violencia. Autoridades de policía contaron a InSight Crime que el paso libre entre Tabatinga en Brasil, y Leticia en Colombia siempre juega en su contra, ya que es muy fácil para los criminales movilizarse y desaparecer dada la falta de control y cooperación policial.

 

Fuente: https://es.insightcrime.org/noticias/mafias-brasilenas-control-triple-frontera-colombia-peru/