Chile presentó la contrademanda en La Haya

Se confirmó la presentación por parte de Chile de la contrademanda por el límite marítimo entre ese país y el Perú.


Como se sabe, Chile insulsamente sostiene que el tratado pesquero entre ambos países es un tratado de límites, que cercena las 200 millas peruanas.

Tras la guerra de rapiña perpetrada por Chile contra el Perú en 1879  con el apoyo de Inglaterra, en pleno siglo XXI Chile pretende avanzar en su despojo de mar y tierra valiéndose de falacias. Por ello desconoce el Tratado de 1929 que señala con suma claridad que el inicio de la frontera entre ambos países es el punto Concordia, con lo cual roba casi cuatro hectáreas de Tacna, y al tratar de convertir un tratado pesquero en uno de límites pretende consumar la usurpación de más de 38 mil kilómetros de mar peruano.

La presentación se realiza cerca de la fecha de vencimiento del plazo de un año tras la presentación de la demanda peruana el 21 de marzo de 2009 y se efectúa a sólo unos días del término del mandato de Michelle Bachelet.

Los argumentos chilenos fueron presentados en La Haya por el ex vicecanciller Alberto Van Klaveren.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer al Perú el contenido de la contestación chilena.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, todavía no realiza declaraciones oficiales sobre esta materia.