“generó que”

El 25 de abril de 2 010, en el diario mexicano El Universal, en el artículo de Claudia Bolaños, titulado “Proponen defensoría de la infancia”, se lee:

Dicha dependencia aún conserva la responsabilidad de enviar a casas hogar a los niños que así considere, y lo cual generó que el año pasado, 11 menores de edad fueran sustraídos de la casa hogar La Casita del Sur.

 

Comentario

1) Es un error escribir la conjunción y antes del pronombre relativo compuesto lo cual.

2) El verbo generar significa ‘ocasionar’, ‘crear’, ‘provocar’, ‘dar origen’; pero su objeto directo no puede ser una proposición que comience con la conjunción “que” sino un sustantivo.

3) No es necesaria la coma de “pasado”.

Además de estos errores en el uso del idioma, en este párrafo se advierte un error de razonamiento, pues la autora da a entender que la sustracción de menores fue causada por el hecho de haberlos llevado a una casa hogar. Si los menores fueron sustraídos de una casa hogar la causa del problema no es haberlos llevado a ese lugar —pues las casas hogar son instituciones encargadas de velar por la educación y seguridad de los menores—, sino una mala administración de una de esas instituciones tutelares.

Si la idea es explicar la causa de la sustracción de los menores, podríamos decir poniendo más claras las relaciones causa-efecto:

Dicha dependencia aún conserva la responsabilidad de enviar a casas hogar a los niños que así considere. Al estar dichos establecimientos mal administrados, el año pasado 11 menores de edad fueron sustraídos de la casa hogar La Casita del Sur.