“información emanada por”

Con fecha 1.º de mayo de 2 010, en la versión en internet el diario El Mercurio, en el artículo titulado “Sismo de 5,1 grados despertó esta mañana a la región del Biobío”, se lee:

Según la información emanada por el Servicio Geológico de EE.UU., el temblor ocurrió a las 03:56 de la mañana, con epicentro a 50 kilómetros al oeste de Concepción, a 35 kilómetros de profunidad.


Comentario


1) El verbo emanar es intransitivo, las cosas emanan por sí solas: El gas emanó del volcán. Se debe emplear otro verbo que sea transitivo, como emitir.

2) La abreviación de Estados Unidos debe escribirse con un espacio separando cada par de las vocales, así EE. UU.

3) La denominación del mencionado país del norte del continente se realiza anteponiendo el artículo “los”. En el diccionario de la Academia tenemos: “estadounidense. 1. adj. Natural de los Estados Unidos de América. U. t. c. s.”, que muestra con claridad cómo debe mencionarse el nombre de ese país.

4) Si decimos que la hora es 03:56, no puede ser de tarde ni de noche, el número solo basta para indicar que es en la mañana; decirlo ya es redundancia.
5) Faltó una “d” en “profunidad”.

Con los cambios, podríamos decir por ejemplo:

Según la información emitida por el Servicio Geológico de los EE. UU., el temblor ocurrió a las 03:56 horas, con epicentro a 50 kilómetros al oeste de Concepción, a 35 kilómetros de profundidad.