"debe de ser consciente"

En el diario Perú.21 del 20 de agosto del presente año, en el editorial de Frtiz Du Bois, con el título "Sillas ministeriales", se lee:

Por ello, estamos seguros de que la ratificación presidencial facilitará a la ministra Aráoz el controlar las presiones por aumentar el gasto, así como implementar las reformas que ha anunciado –mercado de capitales, empresas públicas, mejorar el clima de negocios, presupuesto por resultados– y en las cuales es poco lo avanzado. Incluso, el informe de la Contraloría sobre el escándalo en Sedapal nos recuerda lo mal que se manejan las empresas del Estado. Finalmente, el presidente debe de ser consciente de que en los 11 meses que aún le quedan de su mandato se podría perder todo lo ganado si es que nos quedamos estancados.


Comentario

1)    El verbo deber va seguido de la preposición de cuando denota suposición o probabilidad; no va seguido de la mencionada preposición cuando significa específicamente obligación.

2)    En la intercalación que comienza en "mercado" y termina en "resultados" debe usarse raya y no guión.

3)    Se debe evitar la construcción parásita "es que". Eliminándola tenemos el mismo significado.

Con los cambios tenemos:

Por ello, estamos seguros de que la ratificación presidencial facilitará a la ministra Aráoz el controlar las presiones por aumentar el gasto, así como implementar las reformas que ha anunciado ―mercado de capitales, empresas públicas, mejorar el clima de negocios, presupuesto por resultados― y en las cuales es poco lo avanzado. Incluso, el informe de la Contraloría sobre el escándalo en Sedapal nos recuerda lo mal que se manejan las empresas del Estado. Finalmente, el presidente debe ser consciente de que en los 11 meses que aún le quedan de su mandato se podría perder todo lo ganado si nos quedamos estancados.