"preveer"

En el portal del diario chileno La Tercera, del 28 de agosto de este año, con el título "Aumentan fiscalizadores y preparan proyecto de Superintendencia Minera", se lee:

Momentos antes, el titular de la cartera había presentado en Palacio, junto a la vocera de gobierno, Ena von Baer, el plan para fortalecer la institucionalidad del área, representada por el Servicio de Geología y Minería (Sernageomín). También, para preveer accidentes, como el que mantiene atrapados a 33 trabajadores en la mina San José.


Comentario

El verbo prever se escribe con una sola e. Es un error común duplicar esta vocal, lo que ocurre porque se confunde prever (‘ver con anticipación’, ‘disponer o preparar medios contra futuras contingencias’) con otro verbo que sí tiene doble e: proveer (‘suministrar o facilitar lo necesario o conveniente para un fin’).

Podemos decir por ejemplo:

Momentos antes, el titular de la cartera había presentado en Palacio, junto a la vocera de gobierno, Ena von Baer, el plan para fortalecer la institucionalidad del área, representada por el Servicio de Geología y Minería (Sernageomín). También, para prever accidentes, como el que mantiene atrapados a 33 trabajadores en la mina San José.