“viajes y manifestaciones en el interior”


En el diario El Comercio, con fecha 1.° de febrero de 2008, se lee:

Rincón del autor:
Resucitando a Humala
Por Jaime de Althaus Guarderas


El pedido de 15 años de prisión y posterior expatriación para Ollanta Humala, por su presunta participación en el 'andahuaylazo', ha servido para sacar de su sopor y volver a poner en movimiento al líder del Partido Nacionalista Peruano y a su grupo. El miércoles realizó un pequeño mitin "de desagravio" en la plaza Francia y anunció viajes y manifestaciones en el interior. Toda una movilización para rechazar una supuesta persecución político-judicial manipulada por el Gobierno.

 

Comentario:

Se trata de emplear correctamente las preposiciones con los sustantivos viajes y manifestaciones. El autor ha tratado de utilizar una misma preposición para ambos sustantivos, lo cual es incorrecto. Cada sustantivo se combina con diferentes preposiciones. La combinación correcta debió ser:

“…anunció viajes al interior y manifestaciones en esos lugares.”

Viajes se combina con la preposición a, la cual es acompañada del artículo el, que se fusiona con la preposición y dan la forma contracta al. Viaje denota movimiento y lugar, por lo que no es conveniente emplear la preposición en para este caso.

Manifestaciones se combina con en para el sentido que se quiere expresar aquí. Al emplear en necesitamos completar la idea aclarando que en se refiere a las manifestaciones que se realizarán en los lugares de destino de los viajes.

Las citadas combinaciones o relaciones entre las palabras se conocen en gramática como régimen. Se puede emplear una misma preposición para dos sustantivos cuando la combinación es la misma, no en el caso que acabamos de mostrar.