“apostar intensivamente a”

En el diario Correo del 8 de febrero de 2008, en la columna de León Trahtemberg, con título “¿Hay lugar para nosotros?”, se lee:
No encuentro otra respuesta que no sea la de ubicar los nichos de actividad o producción en los que tenemos y podríamos tener ventajas competitivas en el presente y el futuro previsible, y apostar intensivamente a una educación de calidad que provea a los escolares y universitarios de los contenidos y desarrollo de habilidades que se conecten con esos nichos, de modo que en el mediano plazo podamos hacernos presentes en el mundo de igual a igual.

 

Comentario:

En primer lugar, en el íntegro del articulo se ve hasta cuatro veces la palabra intensivo o intensivamente. Es recomendable no repetir innecesariamente la misma palabra (o raíz), sobre todo cuando tenemos una lengua rica, que nos permite elegir entre otras opciones, a menos que sea una palabra que no tenga reemplazo.

Resulta inapropiado emplear intensivamente combinando con apostar, verbo que combina adecuadamente con adverbios como audazmente, continuamente, incansablemente, etc. En este caso se ha seleccionado mal el ítem léxico (“intensivamente”).

Por otro lado, también es erróneo el empleo del régimen para el verbo apostar, que debe usarse, para dar el sentido que se pretende en este caso, con la preposición por.

La corrección sería:

“…y apostar continuamente por una educación de calidad…”