“eventualmente”

En el diario limeño Correo del 31 de diciembre de 2010, con el título: "Belaunde realizará campaña de propuestas y rechazará guerra sucia", se lee:

"El electorado eventualmente se darán cuenta de qué candidatos hacen propuestas serias antes que los ataques, nosotros no estamos para eso y haremos política seria en esta campaña", sostuvo.


Comentario

1) Se está empleando indebidamente la palabra "eventualmente" al darle el significado que tiene en inglés eventually (‘finalmente’), con lo cual incurren en anglicismo.

2) Hay error de concordancia en "se darán cuenta", pues corresponde al sujeto "electorado", que está en singular; por tanto, el verbo debe emplearse también en número singular.

3) La construcción “antes que” sirve para expresar preferencia entre dos acciones o elementos; aquí se contrapone “propuestas serias” con “ataques”. Estos componentes deben ser sintácticamente equivalentes, deben tener construcción similar; y si “propuestas serias” va sin artículo, de igual manera “ataques” debe estar sin artículo.

4) Por haber pausa y exigirlo el sentido de la oración —que contrapone una conducta con otra—, se debe poner punto y coma tras “ataques”.

Con las correcciones tenemos:

"El electorado finalmente se dará cuenta de qué candidatos hacen propuestas serias antes que ataques; nosotros no estamos para eso y haremos política seria en esta campaña", sostuvo.