Sinsentidos

En el diario limeño La República del 9 de enero de este año, en el artículo de Federico Salazar titulado “Un corsé mortal”, se lee:

No tener procesos no revela una limpieza ética, sino sólo judicial. Lo contrario también es cierto: no tener procesos judiciales no revela ninguna limpieza ética.


Comentario

Se advierte incoherencia. Si se habla de lo contrario, no se puede volver a decir lo mismo. Leemos: “No tener procesos…” y “no tener procesos…”, lo que muestra que el autor emplea frases iguales o equivalentes en su significado; no hay ninguna significación opuesta o contraria, como quiere dar a entender el autor. Se debe contraponer, entonces, el no tener procesos judiciales con el tenerlos (y las correspondientes conexiones de esto con la ética). Sugerimos esto en lugar del párrafo en cuestión:

No tener procesos no revela una limpieza ética, sino sólo judicial. Lo contrario también es cierto: tener procesos judiciales no necesariamente revela conducta contraria a la ética.

El empleo reiterado de revela ha de verse no como redundancia sino como un refuerzo para presentar estructuras cuya semejanza haga más claro el contraste.