exigía a las encuestadoras a entregarle”

En el diario limeño La República del 17 de febrero de este año, con el título “No saben, sí opinan”, se lee en el artículo de Augusto Álvarez Rodrich:
El anuncio del JNE de dejar sin efecto la norma que exigía a las encuestadoras a entregarle el nombre, DNI y la dirección de cada entrevistado significa una tregua en el pleito entre el gobierno y las encuestadoras que  deja en el camino a algunos vencedores y a varios derrotados.


Comentario

1) El verbo exigir no necesita la preposición a; no se dice, por ejemplo, “Exigen a que entreguen” sino “Exigen que entreguen”.

2) La mención del documento de identidad debe ser “el número de DNI”, no simplemente “DNI”. Esto porque la expresión es más clara, y también por estilo, pues es mejor que cada elemento mencionado vaya precedido del artículo.

Tomando en cuenta las correcciones tenemos:

El anuncio del JNE de dejar sin efecto la norma que exigía a las encuestadoras entregarle el nombre, el número de DNI y la dirección de cada entrevistado significa una tregua en el pleito entre el gobierno y las encuestadoras que  deja en el camino a algunos vencedores y a varios derrotados.