“más votado”

En el diario limeño El Comercio del 15 de abril de este año, con el título “Consulte la lista con los virtuales 36 congresistas por Lima”, se lee:



Fuerza 2011 es el partido que más curules limeños obtendría (9). Kenji Fujimori Higuchi ya tiene asegurado un escaño como el candidato congresal más votado. Lo seguirían Luisa María Cuculiza, Julio Rosas, Leyla Chihuán, Julio Gagó, Gian Carlo Vacchelli, Luz Salgado, Martha Chávez y Ángel Neyra.

 

 


Comentario

1) El sustantivo curul es de género femenino, por tanto, el adjetivo calificativo debe ser femenino: “curules limeñas”, no “curules limeños”.

2) El verbo votar es intransitivo; en general, alguien vota; si se desea indicar a quién beneficia el voto del ciudadano se dice, por ejemplo, “Juan Pérez vota por fulano”, no “Juan Pérez vota fulano”. Teniendo esto en cuenta, en lugar de “más votados” se puede decir, por ejemplo, “con más votos”, “con más votación”, “que obtuvo más votos”, etc. En las noticias sobre estas elecciones de 2011, prácticamente toda la prensa está incurriendo en este error, que debe evitarse.

Con los cambios tenemos:


Fuerza 2011 es el partido que más curules limeñas obtendría (9). Kenji Fujimori Higuchi ya tiene asegurado un escaño como el candidato congresal que obtuvo más votos. Lo seguirían Luisa María Cuculiza, Julio Rosas, Leyla Chihuán, Julio Gagó, Gian Carlo Vacchelli, Luz Salgado, Martha Chávez y Ángel Neyra.