“cualquiera sean los motivos”

En el diario limeño Correo del 14 de abril de este año, en la columna de José Chlimper titulada "Carta a MVLl y sumas que restan", se lee:



Ante tanto comentario, he leído la carta apócrifa y quiero decir que estoy en total desacuerdo con ella. No hay ninguna razón para usar adjetivos frente a una persona que democráticamente ha ejercido su derecho a escoger y opinar, cualquiera sean los motivos que presumimos lo animan.

 


Comentario

1) El autor incurre en falta de concordancia al no emplear en plural el pronombre indeterminado: dice “cualquiera” en lugar de cualesquiera, que es lo que corresponde porque  “motivos” está en número plural.

2) Una segunda falta de concordancia ocurre entre la palabra “persona” y el pronombre “lo” que la alude; debe ser “la”, porque persona tiene género femenino.

Con la corrección tenemos:



Ante tanto comentario, he leído la carta apócrifa y quiero decir que estoy en total desacuerdo con ella. No hay ninguna razón para usar adjetivos frente a una persona que democráticamente ha ejercido su derecho a escoger y opinar, cualesquiera sean los motivos que presumimos la animan.