“post guerra”

En el diario Correo del 8 de abril de 2008, en la columna de Gonzalo Prialé, titulada “La crisis final (del izquierdismo marxista)”, se lee:

Un ritual de la izquierda heredera del marxismo es vaticinar a cada rato la inminente crisis final del capitalismo y la globalización. Cualquier excusa es buena. Que Bush fracasó y EEUU está atrapado en su manejo post guerra de Iraq. Que los commodities han alcanzado precios récord y tienen que desplomarse generando recesión en EEUU y el mundo.

Comentario:

1) Al escribir el sustantivo post guerra se ha cometido el error de separar el prefijo post con un espacio, pues debe escribirse sin éste. Ya habíamos visto un caso de prefijos en el artículo anterior*. Además de escribir mal la palabra, el autor la usa inapropiadamente, puesto que se habla de postguerra si nos referimos al periodo posterior a una guerra; y esto no ha sucedido en Iraq, allí la guerra continúa a todo dar.

2) La abreviatura EEUU debe escribirse separando las vocales con un espacio y colocando punto después de cada par de vocales, así: EE. UU. Este caso también se trató en el artículo citado.

3) El sustativo commodities debe escribirse en itálicas, por ser en inglés.

La construcción debió ser:

Un ritual de la izquierda heredera del marxismo es vaticinar a cada rato la inminente crisis final del capitalismo y la globalización. Cualquier excusa es buena. Que Bush fracasó y E.E. U.U. está atrapado en su manejo de la prolongada guerra de Iraq. Que los commodities han alcanzado precios récord y tienen que desplomarse generando recesión en E.E. UU. y el mundo.

_____________________________________

* Ver: “vice-consul”