“Décimoprimer”

En el diario Expreso del 16 de abril de 2008, en la columna “La otra China ”, de Álvaro Vargas Llosa, se lee:

Esa no es la única metamorfosis destacable sufrida por el comunismo chino. La otra tuvo lugar en diciembre de 1978, en el Décimoprimer Congreso del Comité Central, cuando se anunció el comienzo de la liberalización económica que, excepto por un breve período tras la masacre de la Plaza de Tiananmen, ha continuado sin interrupción hasta hoy. Bajo Deng Xiaoping, los comunistas chinos se volvieron travestis políticos, adoptando los ropajes de la derecha asiática: la combinación de dictadura política y empresa privada que Corea del Sur, Singapur y Taiwán habían experimentado bajo Park Chung-hee, Lee Kuan Yew y Chiang Kai-Shek, respectivamente.

 

Comentario:

1) Erróneamente se escribe el adjetivo Décimoprimer junto y con tilde, forma que no es admisible, sino decimoptimer o décimo primer.

2) Es muy común incurrir en impropiedad léxica al emplear la preposición bajo al referirse a la época que distingue a su mandatario o monarca, lo cual es un calco del inglés under. Se trata pues de un anglicismo introducido por malos traductores —o inadvertidos lectores de inglés— a lengua española.

La forma correcta sería:

Esa no es la única metamorfosis destacable sufrida por el comunismo chino. La otra tuvo lugar en diciembre de 1978, en el Décimo primer Congreso del Comité Central, cuando se anunció el comienzo de la liberalización económica que, excepto por un breve período tras la masacre de la Plaza de Tiananmen, ha continuado sin interrupción hasta hoy. Durante el gobierno de Deng Xiaoping, los comunistas chinos se volvieron travestis políticos, adoptando los ropajes de la derecha asiática: la combinación de dictadura política y empresa privada que Corea del Sur, Singapur y Taiwán habían experimentado mientras gobernaron Park Chung-hee, Lee Kuan Yew y Chiang Kai-Shek, respectivamente.