Conexión lógica

En el diario Perú.21 del 3 de julio de 2011, con el título “A propósito de Machu Picchu”, se lee en el artículo de Mercedes Aráoz:

Apocos días de celebrar el centenario del encuentro de Machu Picchu con el mundo occidental, una de las siete maravillas del mundo moderno, es un buen momento para reflexionar sobre la identidad del Perú hacia el futuro. Nuestra grandeza reside no solo en una mega diversidad natural o una historia milenaria, sino en nuestra diversidad cultural actual, que hace del Perú un país atractivo para el viajero que busca autenticidad y vivencias únicas y del inversionista que encuentra un país con oportunidades diferenciadas. El modelo de desarrollo que se pretenda para el país debe partir por el reconocimiento de que en nuestra pluralidad está nuestra fortaleza y, por ende, el respeto y asimilación de todas nuestras culturas vivas, nativas y provenientes de Europa, Asia y África.


Comentario

1) “Apocos” es una errata por “A pocos”.

2) Prefijos como “mega” van adheridos, no separados de la palabra respectiva.

3) La idea que enlaza a “hace del Perú un país atractivo” y “y del inversionista” es incomprensible. No es posible determinar lo que la autora quiso decir.

4) Falta coherencia en la construcción “en nuestra pluralidad está nuestra fortaleza” y “el respeto y asimilación”, la frase resulta gaseosa. La relación que mejor se percibe es que si nuestro fuerte es la pluralidad, entonces debemos respetar —no asimilar, porque ese proceso se dio hace tiempo— las diversas manifestaciones culturales.

En la redacción de la autora se advierte la ausencia de un esquema lógico que se plasme en un párrafo comprensible. Al redactar no sólo es necesario emplear las normas del lenguaje, sino una buena estructura lógica.

Podemos decir, por ejemplo, para que el párrafo tenga sentido:

A pocos días de celebrar el centenario del encuentro de Machu Picchu con el mundo occidental, una de las siete maravillas del mundo moderno, es un buen momento para reflexionar sobre la identidad del Perú hacia el futuro. Nuestra grandeza reside no solo en una megadiversidad natural o una historia milenaria, sino en nuestra diversidad cultural actual, que hace del Perú un país atractivo para el viajero que busca autenticidad y vivencias únicas y para el inversionista, que encuentra un país con oportunidades diferenciadas. El modelo de desarrollo que se pretenda para el país debe partir por el reconocimiento de que en nuestra pluralidad está nuestra fortaleza y, por ende, es importante el respeto de todas nuestras culturas vivas, nativas y provenientes de Europa, Asia y África.