“Y por eso es que”

En el diario La Primera, del 21 de abril de 2008, en la columna de César Hildebrandt “La doctora Mercedes Cabanillas dice que el doctor García es tratado injustamente en las encuestas”, se lee:

Y esa [sic] deflagraciones del lóbulo frontal han empezado a sentirse. Eso de las patadas y aquello de los imbéciles no es nada si lo comparamos, por ejemplo, con el asunto de los profesores. Cuando García empujó a Chang a descalificar a todo el magisterio, ¿tenía opciones de recambio? No tenía nada. Y por eso es que muchísimos pobres han sentido que García se burla de ellos: lanza diatribas en contra de los maestros pero deja a los niños de las clases C, D y E en sus manos.


Comentario:

1) Y por eso es que es una construcción parásita o innecesaria. Si la eliminamos veremos que el significado de la frase no cambia y obtendremos mayor claridad.

2) En cuanto a la falta de concordancia en el pronombre demostrativo esa, pues debía escribirse en plural si antecede al sustantivo deflagraciones, se trata más bien de una errata.

La frase correcta sería:

Y por eso muchísimos pobres han sentido que García se burla de ellos: lanza diatribas en contra de los maestros pero deja a los niños de las clases C, D y E en sus manos.


También podríamos eliminar la conjunción copulativa Y, pero como en el ejemplo la emplean como inicio de cada oración, es parte de un estilo determinado.