“sangre que emanaba”

En el diario limeño Perú.21 del 5 de noviembre de este año, con el título «Mamanchura: “Nadie me ordenó matar a Delgado”», se lee:

Contó que volvió a acuchillar a Delgado en el cuello y, también, cuando esta cayó al suelo. Posteriormente, la arrastró a su cuarto e intentó frenar la sangre que emanaba con algunas ropas de la occisa. Negó haber robado dinero de la caja fuerte antes de huir.

 

Comentario

1) El verbo emanar se emplea para gases o sustancias volátiles, no para la sangre, que es un líquido. Los líquidos manan, no emanan.

2) Occisa es una persona fallecida. En el párrafo el asesino narra cómo estaba atacando. Los cadáveres no sangran; por tanto, si sangraba, Delgado probablemente estaba herida y todavía no era occisa. Si no hay seguridad de saber si en ese momento estuvo muerta entonces es preferible emplear otra palabra.

Podríamos decir por ejemplo:

Contó que volvió a acuchillar a Delgado en el cuello y, también, cuando esta cayó al suelo. Posteriormente, la arrastró a su cuarto e intentó frenar la sangre que manaba con algunas ropas de la víctima. Negó haber robado dinero de la caja fuerte antes de huir.