“se aya vulnerado”

En el diario El Peruano del15 de junio de 2005 se lee en el Proceso de Amparo de la Corte Superior de Justicia de Lima, Cuarta Sala Civil de Lima, en el Expediente 1580-2004 firmado por los magistrados Ángel Romero Díaz, Rafael Jaeger Requejo y Alicia Távara Martínez:

CUARTO: Que el derecho a un debido proceso..., que en tal sentido la accionante no ha acreditado se aya vulnerado su derecho a un debido proceso desde que se advierte de autos que si ha hecho uso de los recursos que le franquea la ley,...”.

 

Cometario

El error, sobresaliente por lo grueso, fue detectado por la doctora Milagro Gonzáles Vigil, sorprendida por la mala ortografía de los magistrados.

La palabra haya se escribe con h inicial, por corresponder al verbo haber en modo subjuntivo, lo cual parecen desconocer estos personajes del Poder Judicial, con el agravante de que se trata de jurisprudencia de aplicación obligatoria que crea precedente sobre la materia.

Por tanto, debieron escribir:

CUARTO: Que el derecho a un debido proceso..., que en tal sentido la accionante no ha acreditado se haya vulnerado su derecho a un debido proceso desde que se advierte de autos que si ha hecho uso de los recursos que le franquea la ley,...”.