“policías que se hacen de la vista gorda”

En el diario El Comercio del 7 de agosto de 2007, en el artículo “No sean desalmados”, de Fernando Vivas, se lee:

Aquí, sobre el asfalto y la tierra afirmada, tiene García un buen tema para su reforma del alma. Cambiar la actitud de los negligentes culposos y dolosos, de los choferes irresponsables, de sus jefes explotadores, de los policías que se hacen de la vista gorda, de los inspectores que toleran todo, de los pasajeros que ahorran en el ticket para gastar en cualquier otra cosa, de los camioneros que se duermen y parquean sus tráileres mordiendo la pista.


Comentario:

1) En “de los negligentes culposos y dolosos” falta coma enumerativa tras “negligentes”.

2) La frase coloquial policías que se hacen de la vista gorda está escrita de manera incorrecta. El DRAE registra esta expresión sin “de”:

hacer alguien la vista gorda, que significa fingir con disimulo que no ha visto algo.

3) Aunque la palabra “ticket” está bien arraigada entre nosotros, de todos modos hay que marcar con cursivas su condición de voz procedente de otra lengua.

Aquí, sobre el asfalto y la tierra afirmada, tiene García un buen tema para su reforma del alma. Cambiar la actitud de los negligentes, culposos y dolosos, de los choferes irresponsables, de sus jefes explotadores, de los policías que hacen la vista gorda, de los inspectores que toleran todo, de los pasajeros que ahorran en el ticket para gastar en cualquier otra cosa, de los camioneros que se duermen y parquean sus tráileres mordiendo la pista.