“logrando”

En el diario limeño Perú.21 del 26 de abril de este año, con el título “En otro planeta”, se lee en la columna de Mónica Delta:

El Congreso nacional parece haber claudicado de su misión fundamental: legislar sobre asuntos trascendentes y fiscalizar de oficio sobre corruptelas dentro del sistema, logrando así, en la percepción de la población –que estamos convencidos no se siente representada–, aumentar su desprecio por los ‘padres’ y ‘madres’ de la patria.

 

Comentario


1) Se logra algo deseable, no indeseable; por tanto, no se puede decir que el Congreso logre aumentar el desprecio hacia sus integrantes.

2) Las intercalaciones se escriben con raya: “—”, no guión: (“-”), como en “–que estamos convencidos no se siente representada–”.

Podríamos decir por ejemplo:


El Congreso nacional parece haber claudicado de su misión fundamental: legislar sobre asuntos trascendentes y fiscalizar de oficio sobre corruptelas dentro del sistema, causando así, en la percepción de la población —que estamos convencidos no se siente representada—, el aumento de su desprecio por los ‘padres’ y ‘madres’ de la patria.