En el diario El Comercio, en la sección “Mundo al día”, del 16 de agosto de 2008, se lee:

Condenan a solo 3 años a pedófilo
BANGKOK [EFE]. El canadiense Christopher Neil, que fue el pedófilo más buscado por la Interpol, fue condenado a tres años y tres meses de cárcel por un tribunal de Tailandia, que lo consideró culpable de abuso sexual contra un menor. El tribunal redujo la condena de seis años, después de que el acusado admitiera haber abusado de un niño de 13 años, pero le impuso una multa de 60.000 baht tailandeses (unos 1.800 dólares).


Comentario :

Si se trata de abuso sexual resulta impreciso emplear el adjetivo pedófilo. En el DRAE la definición para pedófilo o paidófilo es: “Perteneciente o relativo a la paidofilia. Que siente esta atracción o que la lleva a la práctica.”

Como vemos, pedófilo no es sinónimo de violador de niños ni de haber cometido abuso sexual. La palabra precisa es pederasta, denominación del que comete pederastia, que según el DRAE es “Abuso sexual cometido con niños.”

El DRAE debería haber sido más preciso, pues “lleva a la práctica” es una frase ambigua.

Para expresar con exactitud la noticia, debieron escribir:

Condenan a solo 3 años a pederasta
BANGKOK [EFE]. El canadiense Christopher Neil, que fue el pederasta más buscado por la Interpol, fue condenado a tres años y tres meses de cárcel por un tribunal de Tailandia, que lo consideró culpable de abuso sexual contra un menor. El tribunal redujo la condena de seis años, después de que el acusado admitiera haber abusado de un niño de 13 años, pero le impuso una multa de 60.000 baht tailandeses (unos 1.800 dólares).