“pro cocaleros”

En el diario limeño La República del 20 de mayo de este año, con el título “Montesinismo sin Montesinos”, se lee en la columna de Fernando Rospigliosi:

En Defensa, han nombrado a José Urquizo, un oportunista que fue fujimorista en los 90, muy cercano al obispo de Ayacucho Juan Luis Cipriani; vicepresidente regional con el aprista Omar Quesada el 2003; fundador de un movimiento regional pro cocalero el 2005; y congresista humalista el 2006. Además, un completo ignorante en materia de Defensa y con un vínculo familiar, aunque lejano, con los Humala Heredia. Por último, con una relación adquirida con el coronel (r) Adrián Villafuerte a quien contrató como asesor en el Congreso el período anterior.

Comentario

1)Los prefijos se escriben adheridos a la palabra que preceden. Incluso ex, que era la excepción, con las nuevas disposiciones de la Real Academia de la Lengua, debe escribirse sin dejar espacio. Entonces debe ser prococaleros y no “pro cocaleros“.

2)Si hablamos de un año se trata de una fecha, por lo cual lo más apropiado es emplear la preposición en, que denota tiempo, no el artículo “el”: en 2005, no “el 2005”. Nos damos cuenta del error si ponemos años anteriores a 2000; entonces decimos “fue en 1997” (no “fue el 1997”).

3) Falta coma después de Villafuerte.

Con los cambios tenemos:

En Defensa, han nombrado a José Urquizo, un oportunista que fue fujimorista en los 90, muy cercano al obispo de Ayacucho Juan Luis Cipriani; vicepresidente regional con el aprista Omar Quesada en 2003; fundador de un movimiento regional prococalero en 2005; y congresista humalista en 2006. Además, un completo ignorante en materia de Defensa y con un vínculo familiar, aunque lejano, con los Humala Heredia. Por último, con una relación adquirida con el coronel (r) Adrián Villafuerte, a quien contrató como asesor en el Congreso el período anterior.