En el portal del diario español El País del 16 de agosto de este año, con el título “Avanzar al pasado: la sanidad como mercancía”, se lee en el artículo de Joan Benach:

A finales de la década de los noventa, el proceso mercantilizador se acelerará. En 1997, bajo el Gobierno de José María Aznar, el PP aprobó (con el apoyo de PSOE y PNV) la Ley 15/97 que permitía la entrada de entidades privadas en la gestión de los centros sanitarios públicos, y en 1999, con la construcción y gestión del hospital de La Ribera en Alzira, se abrió el camino a la mercantilización de la sanidad y el fomento a “modelos de negocio” privados.

Comentario

 Es muy común incurrir en impropiedad léxica al emplear la preposición bajo al referirse a la época o periodo que distingue a su mandatario o monarca, lo cual es un calco del inglés under. Se trata de un anglicismo introducido por malos traductores o lectores que no conocen bien ni el español ni el inglés.

Podemos decir por ejemplo:

A finales de la década de los noventa, el proceso mercantilizador se acelerará. En 1997, durante el Gobierno de José María Aznar, el PP aprobó (con el apoyo de PSOE y PNV) la Ley 15/97 que permitía la entrada de entidades privadas en la gestión de los centros sanitarios públicos, y en 1999, con la construcción y gestión del hospital de La Ribera en Alzira, se abrió el camino a la mercantilización de la sanidad y el fomento a “modelos de negocio” privados.