En el portal del diario argentino Clarín del 7 de diciembre de este año, con el título “Una autopartista bonaerense está a punto de ser expropiada”, se lee:

RBI produce piezas de aluminio que luego son utilizadas en diversos motores del sistema eléctrico de los automóviles. En tiempos normales, el 80% de la producción se exporta a Brasil y el 20% restante al mercado nacional . Hasta el año pasado, antes del parate, facturaban unos 2 millones de pesos por mes. “Queremos hablar con las autoridades de la provincia para frenar esta expropiación que no tiene ningún justificativo. La empresa sufrió un parate como todo el sector, pero eso no justifica lo que hicieron los legisladores”, dijo Rojo.

Comentario

1) Es inapropiado emplear el adjetivo justificativo como si fuese sustantivo. Lo correcto es emplear el sustantivo justificación.

2) Hay un error tipográfico tras “mercado nacional”, pues antes del punto seguido y final no se coloca espacio.

3) El sustantivo "parate" no es error, es un argentinismo (modo de hablar propio de los argentinos). Significa estancamiento, suspensión indefinida de una negociación o asunto similar.

Con los cambios tenemos:

RBI produce piezas de aluminio que luego son utilizadas en diversos motores del sistema eléctrico de los automóviles. En tiempos normales, el 80% de la producción se exporta a Brasil y el 20% restante al mercado nacional. Hasta el año pasado, antes del parate, facturaban unos 2 millones de pesos por mes. “Queremos hablar con las autoridades de la provincia para frenar esta expropiación que no tiene ninguna justificación. La empresa sufrió un parate como todo el sector, pero eso no justifica lo que hicieron los legisladores”, dijo Rojo.