En el portal del diario español El País del 23 de febrero de este año, con el título “Avanzadilla china en la ciberguerra”, se lee:


Las empresas de seguridad en Internet, de hecho, llevan años documentando qué sectores son atacados desde China: petróleo, tecnológico, aviación, alimentación, minería, petroquímicos, nanotecnología y energías renovables, entre otros. Esto es, casi todos ellos sectores estratégicos en el XII Plan Quinquenal (2011-2015) del país asiático, el cual sienta las bases para llevar a las empresas estatales chinas a competir globalmente con las multinacionales occidentales. El gigante asiático tiene el mercado, la manufactura y el capital, pero adolece de tecnología y conocimiento.


Comentario
1) Se emplea inicial mayúscula para las palabras que se introducen en nuestro idioma y todavía no tienen un uso generalizado o no son muy conocidas. No es el caso de “Internet”, pues hace ya años el mundo hispanohablante conoce este sustantivo.


2) Se adolece de algo negativo, malo, perjudicial, desventajoso, no de una cosa positiva, como la tecnología o el conocimiento. Si no se posee cualidades positivas entonces se carece de ellas.


Podemos decir por ejemplo:

Las empresas de seguridad en internet, de hecho, llevan años documentando qué sectores son atacados desde China: petróleo, tecnológico, aviación, alimentación, minería, petroquímicos, nanotecnología y energías renovables, entre otros. Esto es, casi todos ellos sectores estratégicos en el XII Plan Quinquenal (2011-2015) del país asiático, el cual sienta las bases para llevar a las empresas estatales chinas a competir globalmente con las multinacionales occidentales. El gigante asiático tiene el mercado, la manufactura y el capital, pero carece de tecnología y conocimiento.