En el diario limeño Gestión del 3 de abril de este año, con el título “Demanda de viajes aéreos internacionales creció 3.7% en febrero”, se lee

IATA representa a 240 aerolíneas que operan un 84% del tráfico aéreo mundial. Los vuelos domésticos están excluidos de este informe.

Comentario

1) Doméstico (del latín domestĭcus, de domus, casa) es un adjetivo que denota lo perteneciente o relativo a la casa u hogar.

En el párrafo se habla de vuelos dentro del país, por tanto, no es aplicable el adjetivo doméstico, que en el ejemplo se emplea mal. Casos como este ocurren por un error proveniente del calco del inglés domestic, que en esa lengua, además de significar lo relativo al hogar, también puede denotar lo nacional o local.

Para evitar este anglicismo se puede emplear otros adjetivos, como nacionales, del interior, etc.

2) IATA es sigla que de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Si la mencionamos, como toda sigla, debería estar precedida por su correspondiente artículo, en este caso la. El error de omitir el artículo para escribir las siglas se hace cada vez más frecuente.

Podríamos decir por ejemplo:

La IATA representa a 240 aerolíneas que operan un 84% del tráfico aéreo mundial. Los vuelos nacionales están excluidos de este informe.