“Los dos o tres próximos meses van a ser claves”

En el diario Correo del 2 de noviembre de 2008, en la columna de Pedro Pablo Kuczynski, con el título “Reflexiones sobre la crisis financiera internacional” se lee:
Los dos o tres próximos meses van a ser claves para ver si hay una luz cercana al final del túnel. Sin duda se vienen grandes cambios regulatorios. Los países que han tenido una supervisión bancaria y financiera sólida y sencilla -por ejemplo Canadá, España y el propio Perú- han sufrido menos en la crisis bancaria. Algunos han dicho que la crisis significa la muerte del sistema capitalista de mercado.


Comentario

1) En la frase: “Los dos o tres próximos meses van a ser claves...” se emplea en plural el sustantivo en aposición clave para referirse a “Los dos o tres próximos meses”; como es sustantivo (en aposición) y no adjetivo, no se debe emplear el plural claves sino el singular clave, como corresponde a un sustantivo en aposición (ejemplos: pez espada-peces espada, camión cisterna-camiones cisterna, etc.).

2) En la intercalación "-por ejemplo Canadá, España y el propio Perú-" se ha empleado guiones en lugar de rayas.

El autor debió escribir:

Los dos o tres próximos meses van a ser clave para ver si hay una luz cercana al final del túnel. Sin duda se vienen grandes cambios regulatorios. Los países que han tenido una supervisión bancaria y financiera sólida y sencilla —por ejemplo Canadá, España y el propio Perú— han sufrido menos en la crisis bancaria. Algunos han dicho que la crisis significa la muerte del sistema capitalista de mercado.