En el portal de Semana Económica del 24 de julio de este año, se lee en el artículo “En defensa de Urviola (y los funcionarios públicos)”, de Alberto de Belaunde:

¿En qué basan dicho cuestionamiento? Indican que como Urviola fue abogado del Banco de Crédito, y dicha empresa tiene bonos de la reforma agraria, el magistrado tendría un conflicto de interés y debía de haberse inhibido.

Comentario

El verbo deber funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad

Cuando el significado del verbo deber es obligación, a debe le sigue un verbo en infinitivo:debe pagar. Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: debe de pagar.

Cuando el significado del verbo deber es probabilidad o suposición, a debe le sigue la preposición de antes del verbo en infinitivo: debe de haber viajado. Con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: debe haber viajado.


Con la corrección

¿En qué basan dicho cuestionamiento? Indican que como Urviola fue abogado del Banco de Crédito, y dicha empresa tiene bonos de la reforma agraria, el magistrado tendría un conflicto de interés y debía haberse inhibido.