En el portal del diario español El País del 16 de octubre de este año, con el título “Mondoñedo estudia asumir el copago de fármacos hospitalarios”, se lee:

El alcalde nacionalista Orlando González ha manifestado que tiene claro que el "copago" lo debía de asumir la Xunta y no los ayuntamientos. Es por ello que, según ha dicho, en primer lugar se pretende persuadir al Gobierno gallego para que de marcha atrás.

Comentario

1) El verbo deber funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad.

Cuando el significado del verbo deber es obligación, a debe le sigue un verbo en infinitivo: debe avanzar. Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: debe de pagar.

Cuando el significado del verbo deber es probabilidad o suposición, a debe le sigue la preposición de antes del verbo en infinitivo: debe de haber visto. Con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: debe haber visto.

 2) Se debe evitar el empleo de vicios como “es por eso que”, “es por ello que”, etc. Basta decir: por eso, por ello, etc.

 3) En la frase “de marcha atrás”, al uso del verbo dar corresponde el empleo del acento diacrítico: dé marcha atrás.

  Con los cambios tenemos:

 El alcalde nacionalista Orlando González ha manifestado que tiene claro que el "copago" lo debía asumir la Xunta y no los ayuntamientos. Por ello, según ha dicho, en primer lugar se pretende persuadir al Gobierno gallego para que dé marcha atrás.