En el portal del diario español El País del 30 de noviembre de este año, con el título «Un ‘cachorro’ del PP pide electrificar las vallas de Ceuta y Melilla», se lee;

Un militante de Nuevas Generaciones del PP ha pedido en su perfil de Twitter que se electrifique las vallas de Ceuta y Melilla para evitar que las salten los "inmigrantes ilegales". Luis Santiagosa de la Riva, estudiante de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito este viernes "La valla de Ceuta y Melilla debería de estar electrificada y sino con todos los medios posibles para que NADIE la atraviese". Posteriormente ha escrito otros tres tuits en los que se lamenta de la cantidad de personas que acceden a España, "ya estamos hartos", dice. "Las fronteras están para algo y los españoles alucinan que se ría toda Europa de nosotros, el Gobierno tiene que garantizar su seguridad".

Comentario

 

1) El verbo deber funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad.


Cuando el significado del verbo deber es obligación, a debe le sigue un verbo en infinitivo: debe cumplir. Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: debe de pagar.

Cuando el significado del verbo deber es probabilidad o suposición, a debe le sigue la preposición de antes del verbo en infinitivo: debe de haber salido. Con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: debe haber salido.

 

2) En la frase “y sino con todos los medios posibles”, debe escribirse de forma separada las dos palabras “si no”. Además, la redacción presenta cierta oscuridad.

 

Podríamos decir por ejemplo:


Un militante de Nuevas Generaciones del PP ha pedido en su perfil de Twitter que se electrifique las vallas de Ceuta y Melilla para evitar que las salten los "inmigrantes ilegales". Luis Santiagosa de la Riva, estudiante de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito este viernes "La valla de Ceuta y Melilla debería estar electrificada, y si no, reforzarla con todos los medios posibles para que NADIE la atraviese". Posteriormente ha escrito otros tres tuits en los que se lamenta de la cantidad de personas que acceden a España, "ya estamos hartos", dice. "Las fronteras están para algo y los españoles alucinan que se ría toda Europa de nosotros, el Gobierno tiene que garantizar su seguridad".