mano plumaEl Instituto Riva-Agüero (IRA), a través de su Programa de Capacitación para los Investigadores del IRA, está organizando el Primer Taller de Corrección de Estilo dirigido a profesionales que corrigen textos y futuros correctores que deseen sistematizar sus conocimientos sobre la corrección de estilo, redacción y gramática del español. El programa está dirigido a los miembros de los grupos de estudio e investigación inscritos en el Instituto; también pueden participar profesores y graduados de la PUCP y de otras universidades de Lima y provincias.

Objetivos

1. Dar a conocer los conceptos básicos de la corrección de textos científicos y técnicos, y las habilidades y herramientas que se requieren para hacer la corrección.

2. Ofrecer pautas para detectar y corregir los principales errores de ortografía, puntuación y sintaxis, y para mejorar el léxico de los textos.

3. Al finalizar el taller, el participante habrá tomado conciencia de los errores que se suelen cometer en los textos científicos y técnicos, y conocerá las herramientas básicas con las que trabaja un corrector de textos. De acuerdo con su nivel de conocimientos previos sobre gramática del español tendrá la capacidad de detectar errores y de corregirlos.

Contenido

1. La corrección de estilo. Niveles de la corrección de estilo. Habilidades del corrector. Herramientas del corrector.

2. La nueva ortografía de la RAE (2010). Práctica de detección de errores ortográficos.

3. La puntuación. Práctica de detección de errores de puntuación.

4. La concordancia sujeto-verbo. El uso y abuso del gerundio. Práctica de detección de errores de concordancia y gerundio.

5. La sintaxis. El párrafo y los conectores lógicos. Práctica de detección de errores de sintaxis.

6. El léxico de los textos científicos y técnicos. Práctica para mejorar el vocabulario y evitar redundancias.

7. Adverbios, preposiciones y dequeísmos. Práctica de detección de errores en el régimen de preposiciones y dequeísmos.

8. Fuentes de consulta disponibles en línea para resolver dudas gramaticales y corregir textos.

Expositora

El dictado de este taller estará a cargo de la Lic. Marta Miyashiro Arashiro, docente de la especialidad de Ciencias de la Información de la Facultad de la Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, correctora de estilo y traductora, quien cuenta con una amplia experiencia en el dictado de este tipo de cursos en diversas universidades del país.

Fecha

El taller tiene una duración de 24 horas lectivas y se desarrollará en la sede del Instituto Riva-Agüero (Jr. Camaná 459, Centro de Lima), del 1ero al 24 de setiembre del 2014, los lunes 1,8,15 y 22; y miércoles 3, 10, 7, 24 en el horario de 5 p.m. a 7.45 p.m.

Proceso de inscripción

El curso está dirigido a docentes universitarios, egresados, estudiantes de posgrado y profesionales vinculados a la corrección de estilo. Para inscribirse, se debe descargar y llenar la ficha de datos publicada en la página web del Instituto (http://ira.pucp.edu.pe/">http://ira.pucp.edu.pe/">http://ira.pucp.edu.pe) o adjunta en este mensaje y remitirla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día 8 de agosto de 2014.

El día 13 de agosto, el IRA le enviará un mensaje para confirmar si alcanzó una vacante, en cuyo caso recibirá las instrucciones para efectuar el pago correspondiente.

Nota: 25 vacantes limitadas.

Costo

El costo del curso es de S/.250 (doscientos cincuenta nuevos soles), el cual cubre los costos de los materiales y la constancia de participación de quienes asistan a un mínimo de dieciocho horas.

Asistencia:

Se entregará constancia por asistencia a quienes cumplan con un mínimo de 18 horas de las 24. Para verificar la asistencia se tomará lista al inicio de cada sesión.

Importante: Por ningún motivo se aceptarán pagos de personas cuya inscripción no haya sido confirmada previamente por correo electrónico.