En el portal del diario español El País del 29 de enero de este año, con el título “Marruecos levanta el veto a la ONU e impone sus demandas sobre el Sáhara”, se lee en el artículo de Javier Casqueiro:

Los dos asuntos más relevantes de la política nacional e internacional marroquí confluyen estos días y desde hace semanas y meses con muchos puntos en común. El resultado con respecto al siempre espinoso tema del Sáhara es que nada cambiará, que es lo que persigue Marruecos desde que controla esa excolonia española desde 1975.

 

Comentario

 

El prefijo ex indica una condición que cambió. Es privativo de personas: exesposo, expresidente, exgerente, por lo que no podemos usarlo refiriéndonos a lugares, como colonias, ni a cosas.

Podemos decir por ejemplo:

Los dos asuntos más relevantes de la política nacional e internacional marroquí confluyen estos días y desde hace semanas y meses con muchos puntos en común. El resultado con respecto al siempre espinoso tema del Sáhara es que nada cambiará, que es lo que persigue Marruecos desde que controla a esa región, que fue colonia española desde 1975.