En el diario limeño La República del 3 de enero de ese año, con el título “2016 – Desdramatizar”, se lee en la columna de Martín Tanaka:

¿Qué se podría preveer del 2016? Después de la presentación de las primeras 17 “planchas” presidenciales ha cundido en algunos sectores un profundo desánimo. Mientras que del centro a la derecha la oferta es abundante y con candidaturas con opciones significativas de triunfo, del centro a la izquierda hay más bien una diáspora de candidaturas poco viables. A diferencia de las elecciones de 2011, 2006 y 2001, en las que la candidatura de Ollanta Humala y antes la de Alejandro Toledo de alguna manera representaron a estos sectores, esta vez hay un notorio vacío que explica esa sensación.

Comentario

  1. El autor confunde el verbo proveer con “preveer” y le coloca doble e, cuando en realidad debe ser prever.
  2. Los guiones se utilizan sin espacios. Además, en el título no corresponde usarlos, sino dos puntos. Tal vez podrían ser pertinentes en lengua inglesa, pero no en la española.
  3. Por un lado el autor escribe correctamente los años “2011, 2006 y 2001” sin el artículo “el”, pero lo usa en “2016”.

 

Con los cambios tenemos:

“2016: Desdramatizar”

¿Qué se podría prever de 2016? Después de la presentación de las primeras 17 “planchas” presidenciales ha cundido en algunos sectores un profundo desánimo. Mientras que del centro a la derecha la oferta es abundante y con candidaturas con opciones significativas de triunfo, del centro a la izquierda hay más bien una diáspora de candidaturas poco viables. A diferencia de las elecciones de 2011, 2006 y 2001, en las que la candidatura de Ollanta Humala y antes la de Alejandro Toledo de alguna manera representaron a estos sectores, esta vez hay un notorio vacío que explica esa sensación.